Page loading

loading icon

¡San Pedro Sula está de fiesta!

 

Como todos los años, desde 1846, San Pedro Sula celebra su esperada feria patronal, mejor conocida como la Feria Juniana, en honor a su santo patrón, San Pedro Apóstol. Actualmente es el evento del año en la capital industrial, y el segundo carnaval más grande de Honduras después del Gran Carnaval de La Ceiba.

DSC09953-(2)En sus inicios se realizaban muchas actividades culturales, juegos de azar, encuentros deportivos en el Estadio Francisco Morazán, ventas de comida y las famosas fiestas celebradas en la azotea del Palacio Municipal, en el Casino Sampedrano y en el Salón Tropical. Las festividades religiosas se celebraban en la Catedral Metropolitana de San Pedro Sula, mientras que las fiestas populares se llevaban a cabo en el parque Paz Barahona y en la tercera avenida o Calle del Comercio.En la actualidad, muchas costumbres y actividades se mantienen igual, pero obviamente algunas cosas han ido cambiando. Ahora se realizan carnavalitos previos al principal en avenidas y bulevares. De igual forma se lleva a cabo la tradicional coronación de la Reina de la Feria, se instalan los divertidos juegos mecánicos, así como los espectaculares shows de pirotecnia y las concurridas noches típicas en la Tercera Avenida, con una extensa variedad de platillos hondureños, bebidas, música en vivo, entre muchas cosas más.

Pero una de las cosas favoritas de los sampedranos durante la Feria Juniana es visitar el Campo Agas y Expocentro, emblemáticos recintos donde desde hace muchos años se llevan a cabo diversas actividades culturales y comerciales, gracias o los cientos de expositores, marcas y negocios que se instalan por poco más de una semana, ofreciendo infinito entretenimiento para todas las edades, vendiendo y promocionando sus productos, que van desde alimentos, artesanías y juguetes, hasta accesorios, electrónica y ganadería.
Sin embargo, el día más importante es el último sábado del mes, el 2 de julio en esta ocasión, cuando se celebre el Gran Carnaval Bailable. Este concurrido carnaval iniciará con el desfile de carrozas en la avenida principal de la Circunvalación, para finalizar con una gran fiesta bailable en el Estadio Francisco Morazán. Los asistentes disfrutarán de la creatividad de cada carroza, del talento de los grupos musicales y de la variedad de platillos y bebidas a lo largo de la celebración. Asimismo, importantes marcas y reconocidas empresas, tanto locales e internacionales, realizan eventos, exclusivas fiestas y conciertos con artistas aclamados, poniendo de fiesta a jóvenes y adultos durante varios días.

Por esta y muchas razones más, invito a todos los hondureños a visitar la Ciudad de los Zorzales, para que sean testigos de la alegría y entusiasmo que siempre ha caracterizado a su gente, esa que lucha a diario por salir adelante y hace todo lo posible por construir un mejor futuro para su querida San Pedro Sula.

– Juan Miguel Dibán, @juanmigueldiban

Leave a Comment

*

Danilo's Pura Piel

Danilo's Pura Piel